Traduce

miércoles, 15 de octubre de 2008

Marcos Leiva


Nueva Braunau, la pequeña localidad de la comuna de Puerto Varas, se hace pronunciar, acaso por primera vez, en el escenario de la poesía chilena más joven. Allí vive y escribe el poeta Marcos Leiva Vera, flamante ganador del primer premio en Poesía del concurso “Roberto Bolaño”, en la categoría de 13 a 17 años, iniciativa del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Su trabajo poético “Se venden amantes”, logró imponerse por sobre los de postulantes de todo el país, brindando una alegría a la comunidad local y a su familia, obteniendo por ello una recompensa ascendiente a un millón de pesos.

El joven literato integra por segundo año consecutivo el Taller de Autores Jóvenes de la Biblioteca Municipal “Paul Harris” de Puerto Varas, que dirige el escritor Clemente Riedemann.

El concurso “Roberto Bolaño” es el evento para autores jóvenes de mayor importancia en el país y el logro obtenido por el poeta Marcos Leiva Vera demuestra que los jóvenes, donde sea que habiten, pueden desatar talentos insospechados cuando la sociedad les abre una opción para desarrollar sus inquietudes creativas.

En este caso, la Municipalidad de Puerto Varas, que confió hace dos años en un proyecto a largo plazo presentado por un escritor de experiencia como Clemente Riedemann, quien emprendió la formación literaria de un grupo conformado por jóvenes escritores provenientes de la zona.

Pero el logro del joven Marcos Leiva no es una sorpresa para quienes le conocen: el año anterior ya había ganado el premio interno de los poetas integrantes de los Talleres conducidos por Riedemann en Temuco y Puerto Varas; y este año, resultó finalista en el concurso organizado por el Colegio Germania en la localidad lacustre.
El Taller para Autores Jóvenes de la Biblioteca Municipal de Puerto Varas lo integran, además de Marcos Leiva, los escritores Eduardo Fernández, Javier Grover, Poli Roa, Luis Sagurie, Cristian Saldivia, y Claudio González.

El joven Leiva recibirá su premio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, en noviembre próximo. Un horizonte nuevo abierto para un joven chileno de provincia, gracias al apoyo, oportuno y pertinente, brindado por una autoridad que no descuida “lo prescindible” por atender “lo verdaderamente importante”.

Nueva Braunau ya tiene su poeta. Y eso, en Chile, es signo de universalidad.

Nota por Clemente Riedemann
http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/16039

No hay comentarios: